Antecedentes

Alrededor del año 2006 la necesidad de crear un archivo cinematográfico ha surgido entre cineastas y cinéfilos preocupados por la ausencia total de una memoria de la imagen. Una colección de latas y rollos heredados del desaparecido Ministerio de Cultura, Turismo e información de la década de 1970 había sido rescatada por el cineasta René Pauck y guardada en cajas y valijas sin otro interés que algún día alguien se interesaría en conocer su contenido.

Con el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, bajo el mando del Ministro Pastor Fasquelle se plantea la creación de una Dirección de Cine y la idea del salvamiento y recuperación de la memoria cinematográfica aparece como una prioridad impostergable.

En 2008 se toman decisiones concretas y se procede a la creación de la Cinemateca iniciando sus actividades en la Biblioteca Nacional con el acondicionamiento de dos bóvedas para almacenar el material fílmico y video recuperado, con el espacio adicional para la reparacióndel mismo. Un taller de restauración se proyecta dentro del plan de trabajo de la Dirección de Cine llamando a un experto del Centro de Producción de Costa Rica con experiencia en este campo, el señor William Miranda. A punto de realizarse el Taller de Restauración el Golpe de Estado del 2009 tronca la iniciativa y el proyecto de creación del archivo fracasa.

Varios intentos para reactivar el proyecto fuera del ámbito gubernamental tampoco prosperan y es hasta el año 2013 que a raíz de un encuentro Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que una propuesta es introducida en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) que el proyecto vuelve a retomarse y a concretizarse creándose así la Cinemateca Universitaria "Enrique Ponce Garay" empezando sus actividades con una exposición homenaje sobre el cineasta hondureño Sami Kafati,  7 de septiembre del 2014.

Estando en el Centro de Arte y Cultura se proporciona dos espacios, uno para la reparación y restauración del material y otro para el almacenamiento del material video. Además se realizan actividades tales como un taller de restauración impartido por un experto canadiense, se  creando una memoria institucional a través de pequeñas producciones de video. Se inicia la donación de varias colecciones de películas pertenecientes a personas privadas han sido recuperadas aumentando el caudal de la Cinemateca. Debido al crecimiento de la Cinemateca se buscan otros espacios y en septiembre del 2016, se traslada al tercer piso del edificio de la biblioteca, en Ciudad Universitaria, donde tiene una oficina, dos bóvedas y un espacio para la exhibición del museo y el taller para la reparación de los filmes.

Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay
Tercer piso, edificio de biblioteca, Ciudad Universitaria Jose Trinidad Reyes, Final de Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán, Honduras.

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente